Todos los dispositivos que conlleven evaporación como proceso, como por ejemplo los aires acondicionados, provocan la aparición de pequeñas gotas de líquido en una superficie fría. A estas gotas las llamamos condensado.
Estas gotas de condensado pueden ser peligrosas para la instalación, ya que si existe demasiada humedad en el dispositivo, este puede dejar de funcionar o incluso provocar un cortocircuito. En este artículo hablaremos de cómo hacer un buen drenaje de condensados en supermercados.
Los peligros del condensado
Uno de los principales problemas de no drenar el condensado de forma correcta es que, especialmente en superficies grandes como los supermercados, donde hay aires acondicionados y refrigeradores, puede haber riesgo de inundación. Esto se debe a que sin un buen drenaje, pueden llegar a acumularse cientos de litros de condensado a diario.
La acumulación de condensados también puede ser nociva para la salud, ya que esas aguas se convertirán en un medio idóneo para la proliferación de ciertas bacterias y otros microorganismos que pueden llegar a suponer un peligro humano.
¿Cómo drenar el condensado?
En el caso de los supermercados, para un buen mantenimiento del local, de las instalaciones y de los dispositivos es necesario utilizar un buen sistema de drenaje de condensados que ayude a eliminar todo ese líquido sobrante sin que se acumule y pueda suponer un peligro. Hay varias maneras de drenar el condensado.
A priori, podemos pensar que la técnica de hacer un hueco en la pared con una manguera que ayude a eliminar el condensado es la más simple. Sin embargo, existen varias desventajas, tanto estéticas como de salud, ya que el agua podría estancarse en los dispositivos.
También existe la opción del drenaje manual, el la que una persona debe abrir una válvula cada cierto tiempo, permitiendo el drenaje de líquido. La gran desventaja de este método es que no es seguro, ya que la persona encargada del drenaje podría olvidarse, lo que aumentaría el riesgo de inundaciones en el supermercado.
Otra de las opciones son los drenajes eléctricos controlados por una válvula de tiempo. Básicamente, son como los manuales pero en vez de tener a una persona pendiente de activar la válvula, esta se activa mediante un contador de tiempo. Este método también tiene ciertos contras, ya que puede que el tiempo de apertura no sea suficiente, por lo que no se drenará todo el condensado: o por el contrario, la válvula puede estar abierta demasiado tiempo, lo que llevaría al desperdicio de aire comprimido.
Drenaje de condensados por vacío
Una de las soluciones más económicas y novedosas para los supermercados es el drenaje por vacío. A través de esta técnica, los condensados se eliminan sin recurrir a la gravedad, mediante tuberías de presión negativa que elevan las aguas llevándolas por los conductos del techo.
Este método proporciona varias ventajas:
- Ahorro de hasta una semana de obras.
- Mayor flexibilidad de las secuencias de construcción.
- Trabajo limpio, sin polvo ni zanjas.
- Rapidez: trabajo realizado en una noche.
- No hay interrupción de ventas: se puede instalar con el supermercado abierto.
Si lo que quieres es apostar por la novedad y la rapidez en la instalación, no lo dudes más. Contacta con nosotros, desde Sewervac te ayudaremos a elegir la mejor opción para tu negocio.