Para que los sistemas sanitarios funcionen, un edificio debe tener acceso a un sistema de evacuación de aguas residuales. Estos sistemas recogen y transportan las aguas residuales del edificio a una planta de tratamiento, donde se depuran y se devuelven al medio ambiente.
La eliminación de las aguas residuales puede hacerse de varias formas distintas, cada una con sus ventajas e inconvenientes. A continuación te contaremos en mayor detalle cómo funcionan algunas de las alternativas más frecuentes.
1- Sistemas de tuberías
Sin duda, a día de hoy el tipo de sistema más extendido es el de tuberías. Se trata de un método que utiliza una serie de tuberías para llevar las aguas residuales de un edificio a una instalación de tratamiento, generalmente mediante la gravedad o con bombas hidráulicas.
A pesar de su eficaz filtración, este sistema es sencillo de instalar y mantener. Como contrapartida, puede resultar caro, sobre todo si se necesita una gran red de tuberías o si el terreno es difícil de excavar.
2- Alcantarillado séptico
Los sistemas de alcantarillado séptico se suelen utilizar en lugares sin acceso a un sistema de alcantarillado municipal. Constan de una fosa séptica para asentar los residuos sólidos y un campo de drenaje para filtrar las aguas residuales antes de devolverlas al medio ambiente.
Aunque este sistema es sencillo y barato de instalar, hay que vigilarlo constantemente para evitar sobrecargas y otras averías. Eso sí, como en el sistema séptico ya existen procesos naturales de filtrado del agua, son más eficaces y hacen un mejor trabajo para mantenerla limpia.
3- Sistemas de drenaje por vacío
Una de las últimas innovaciones en tratamiento de aguas residuales es el sistema de drenaje por vacío. Estos sistemas utilizan una bomba de succión para recoger y transportar las aguas residuales a través de tuberías, hasta llegar a la planta de tratamiento.
Aunque más caros que los sistemas convencionales, estos sistemas tienen la ventaja de ser mucho más eficientes, ya que requieren menos mantenimiento y el transporte se produce sin interrupciones. Además, al contrario que los sistemas de tuberías tradicionales, resultan mucho más silenciosos.
Un sistema más respetuoso con el medio ambiente
Otra de las grandes ventajas de los sistemas de evacuación de aguas residuales por vacío es la reducción de los vertidos al medio ambiente. Al dejar menor cantidad de residuos nocivos, contribuyen a mejorar la calidad del agua y el aire que respiramos.
Así, se trata de una alternativa cada vez más popular para reducir el impacto medioambiental de los edificios a la vez que se abaratan los costes a la larga y se reducen las molestias derivadas de su uso.
Como puedes ver, hay diversas estrategias de evacuación de aguas residuales a considerar, cada una con su propio conjunto de ventajas e inconvenientes. Sin embargo, debido a su eficacia y adaptabilidad en el diseño, los sistemas de evacuación de aguas residuales por vacío destacan como una de las mejores soluciones que existen actualmente en el mercado.
Eso sí, antes de decidirte por un sistema de evacuación de aguas residuales, es crucial evaluar los requisitos exclusivos de cada estructura y sopesar elementos como el coste, la eficacia de la evacuación y la sencillez del mantenimiento. Y si necesitas ayuda para hacerlo, en Sewervac estaremos encantados de ayudarte.