¡Felicidades Autoridad Portuaria de Valencia! Cumplís 12 años como pioneros en eficiencia energética e innovación ambiental.
El proyecto de saneamiento por vacío llevado a cabo en el Puerto de Valencia hace ya 12 años, supuso un gran reto de ingeniería para Sewervac, con varios frentes abiertos: sus 12,6 kilómetros, la distancia entre concesiones con sus grandes caudales, cumplir con un principio de simultaneidad bien equilibrado y la propia sensibilidad, que ya entonces tenía la autoridad, sobre el consumo y los costes energéticos.
Para ello hicimos de este desafío una puesta en valor de la ingeniería Vacuflow manteniendo una proporción constante de la relación aire-agua, fuera cual fuera su entrada de caudal, generando velocidades que evitaran la separación del aire y agua para no incurrir en el trasporte de grandes volúmenes de aire y, como consecuencia, su sobre coste energético. Como colación y no menos importante, nuestra obligación como especialistas era realizar perfiles sin distancias entre saltos que no pudieran ser “auto-limpiables”. El resultado fue un perfil que, desde el punto más alejado de vertido hacía la central de vacío, fue optimizando las velocidades, reduciendo diámetros, manteniendo una turbulencia constante, la no separación aire-agua, reduciendo la longitud del diámetro 250 al máximo y evitando, por no ser recomendado, el diámetro 315.
Estos 12 años han consolidado aquella toma de decisiones, siendo este proyecto una referencia de valentía del equipo de técnicos del Puerto de Valencia (Puertos del Estado) no solo en innovación, sino también en la búsqueda del equilibrio entre eficiencia energética y buen hacer.
Gracias a todo el equipo técnico del Puerto de Valencia por vuestro buen hacer antes y ahora.