El equipo de Sewervac redefinió la planificación hidráulica para el proyecto según estándares Vacuflow
- URA, Consorcio de Aguas de Vizcaya, SAITEC, y Sewervac
Tras el análisis de la planificación hidráulica del anteproyecto hidráulico para la implantación del saneamiento por vacío en Bilbao, el equipo de ingeniería y diseño de Sewervac, redefinió la planificación hidráulica para el proyecto según estándares Vacuflow, de cómo estaba a como se realizará.
Trabajando al unísono con el Consorcio de Aguas de Vizcaya y SAITEC, aportando los conceptos Vacuflow, se desplazaron del anteproyecto, ideas como:
- Establecer un único sistema hidráulico para toda el área con una macro estación volcando excesiva responsabilidad del alcantarillado de toda el área, frente a una única estación.
- Provocar grandes consumos energéticos por el desplazamiento de grandes caudales de aire y no de agua.
- Empleo de grandes diámetros y otro tipo de problemáticas que le acompañarían.
Con ello entre todos conseguimos evitar una planificación ineficiente y trasladar una planificación más equilibrada.
Sewervac, estuvo dispuesto a incorporar en la obra, como ya lo ha hecho en muchas otras, sistemas de apertura de nueva generación sin tiempos prefijados y mezclas de aire constantes.
Por ello, lamentablemente, no fuimos los más económicos y por razones de subasta y beneficios directos de la compra venta, el sistema no se podrá beneficiar de dispositivos que garanticen que no existan anegamientos de la red y los beneficios relativos a eficiencia energética que aportan. Tampoco fue posible dotar al puerto de Bilbao, de boyas de emergencia por nivel alto en cámaras húmedas recolectoras, frente a inundaciones que le dieran seguridad al sistema y que estaban detalladas el propio proyecto.
Dadas la polivalencia y mejora que Vacuflow puede ofrecer en sistemas de vacío de múltiples marcas, las autoridades pertinentes siempre podrán contar con Sewervac para incorporar en un futuro u otras fases estos avances u otros criterios en pro, de un buen hacer.
Agradecemos al Consorcio de Aguas de Vizcaya, Agencia Vasca del Agua, Autoridad portuaria de Bilbao y la ingeniería SAITEC la confianza depositada en Sewervac hasta donde les fue posible.