Evacuación de aguas negras, un proceso crítico

La evacuación de aguas negras es un proceso crítico que debe realizarse con sumo cuidado para conseguir un resultado satisfactorio libre de peligros. Las aguas negras contienen elementos altamente contaminantes.

Las aguas negras contienen materia orgánica y diversos elementos químicos potencialmente peligroso para la salud humana o el medio ambiente.

Por eso la evacuación de aguas negras es uno de los procesos fundamentales en muchos sectores industriales y de producción a fin de proteger el medio ambiente y garantizar la eliminación de posibles contaminaciones del entorno.

 ¿Qué son las aguas negras?

En sí las aguas negras son aguas residuales contaminadas con multitud de elementos como bacterias, virus, productos químicos, metales pesados y en general cualquier otro producto que pueda ser contaminantes.

Por lo general es el resultado de la utilización del agua por el ser humano tanto en el caso del consumo doméstico como en la producción industrial. También representan un peligro potencial las aguas residuales de hospitales, por ejemplo.

El tratamiento de estas aguas contaminadas es fundamental para conseguir minimizar los riesgos tanto para la salud humana como para el medio ambiente.

 

El peligro potencial de las aguas negras.

En el caso de no hacerse un tratamiento adecuado de este tipo de aguas de deshecho puede presentar un grave riesgo de contaminación medioambiental. En el caso de que este tipo de aguas tomen contacto con alguno de los puntos críticos para el consumo humano puedes convertirse en un verdadero peligro potencial para la salud pública.

No es Necesario que estas aguas negras se mezclan con el agua potable del circuito de agua corriente para convertirse en un peligro para la ciudadanía. En muchos casos pueden contaminar aguas para riego de campos cultivados, para el consumo animal, contaminar ríos o acuíferos.

De suceder esto no sólo se producirá un desastre medioambiental, sino que a la larga se incorporarán a la cadena del consumo humano de una u otra forma. Puede dar lugar a brotes de enfermedades que afecten a los seres vivos de manera directa o indirecta.

 

¿Cómo evacuar las aguas negras?

Existen diversos sistemas de evacuación de aguas negras para que éstas no representen ningún peligro para el medio ambiente o la salud humana.

Los más conocidos pueden ser los siguientes.

 

Sistema de alcantarillado público

Mediante un sistema de desagües subterráneos se transporta el agua residual desde las zonas en las que se produce hasta lugares para su almacenamiento y tratamiento de depuración si es posible.

Es el sistema más utilizado que todos podemos ver en cualquier pueblo o ciudad, pero a la vez es el más complejo y más costoso de mantener en estado óptimo.

 

Plantas de tratamiento y depuración

En muchas ocasiones es adecuado en ciertas industrias o lugares de especial peligro la construcción de plantas de tratamiento de aguas negras. Es recomendable en lugares de difícil acceso o de una gran producción de aguas contaminadas como pueden ser algunos tipos de industria altamente contaminante.

En estos casos la instalación de estas plantas depuradoras puede ser no sólo más seguro y recomendable sino posiblemente más económico.

Además, en este tipo de plantas se pueden incorporar las tecnologías más avanzadas y específicas para el tratamiento concreto del tipo de contaminante más habitual en dicho punto.

Esto gracias a un mayor conocimiento de la actividad productivo que se realiza y que provoca la contaminación del agua. La efectividad en la depuración del agua es mucho mayor y con mejores garantías.

 

Sistemas de depuración de aguas en el lugar

Son una variación más desarrollada de las plantas de depuración locales. Por lo general están ubicadas en instalaciones más pequeñas o en fábricas de producción o instalaciones concretas como pueden ser hospitales o refinerías, por ejemplo.

Este tipo de instalaciones más en origen ofrecen la mayor garantía para evitar posibles contaminaciones en el agua. El control y almacenamiento de las aguas negras contaminadas para su tratamiento y purificación es mucho más completo y exigente.

 

Tal puede ser el caso de la evacuación de aguas residuales por vacío en centros sanitarios o en hospitales que implantamos en Sewervac

Categorías: Interés General