En las redes de saneamiento por presión negativa, la elección de la tubería no es un detalle menor; sino que se trata de una decisión estratégica. La tubería Blacktec®, desarrollada por Bänninger, incorpora una capa intermedia reforzada con fibra y está diseñada para minimizar la expansión térmica, garantizar la estabilidad dimensional y asegurar un rendimiento hidráulico constante incluso en condiciones exigentes.
Menos expansión, más eficiencia
Las tuberías de polietileno de pared sólida pueden sufrir una expansión térmica significativa que obliga a diseñar las redes con innumerables curvas de expansión, uniones adicionales y puntos de fijación extra para compensar los movimientos propios del material. En cambio Blacktec® presenta un comportamiento térmico mucho más controlado, llegando a reducir la expansión a menos de la mitad si lo comparamos con el material convencional.
Comparación técnica frente a otras soluciones
Mientras que el PE tradicional requiere, tal y como se comenta algo más arriba, múltiples medidas para paliar los efectos de la dilatación, la tubería Blacktec permite minimizar llegando incluso en ocasiones a eliminar la instalación de curvas de expansión. Además, el número de anclajes y puntos de fijación necesarios también disminuye. Por otro lado esta nueva tubería de 16 atmósferas tiene una resistencia a la exposición térmica que va de los -40°C a los +60°C, siendo también resistente a los rayos UV, haciéndola apta y perfectamente funcional para instalaciones exteriores.
Ventajas clave de la tubería Blacktec en los sistemas de presión negativa
Quitando de otras ventajas como la reducción de piezas necesarias (lo cual lleva a una instalación más rápida y económica) o la facilidad derivada dde la soldadura homogénea y sencilla, que a su vez reduce tiempos de ejecución, sin duda el aspecto clave si hablamos de la aplicación para el transporte de aguas en presión negativa, ya sea en edificación o en urbanismo es la estabilidad del diámetro interior.
A diferencia del resto de tuberías de PE-100, Blacktecplus® mantiene constante su sección útil, lo que garantiza que el caudal calculado y las entradas de aire atmosférico son las indicadas en los puntos exactos para que se mantengan los valores utilizados para el diseño del proyecto.
Una solución en la línea con la filosofía de la empresa
En Sewervac Ibérica diseñamos soluciones que exigen precisión, fiabilidad y durabilidad para cumplir con los estándares que así nos exigen nuestros clientes. Cada componente incorporado en estos, deberá entonces superar unos criterios técnicamente exigentes orientados a garantizar el rendimiento constante del sistema por muchos años. Es por ello que la tubería Blacktec se ha convertido en una solución habitual en nuestros proyectos,
Para conocer más información acerca de los sistemas o su posible aplicación en cualquier proyecto envíe un correo a info@sewervac.es o haga clic aquí.