La contaminación bacteriana en los inodoros de los centros hospitalarios, un foco destacado de enfermedades nosocomiales. Triplican la mortandad de los accidentes de tráfico

Que los inodoros pueden ser una fuente de virus y bacterias es algo conocido por gran parte de la población, pero que podrían llegar a ser uno de los focos principales de enfermedades nosocomiales o iatrogénicas (infecciones adquiridas por el paciente durante el curso del tratamiento) es algo que se está conociendo cada vez más gracias a los distintos estudios que se están llevando a cabo. Estas enfermedades no son más que las infecciones hospitalarias que se producen durante la estancia de los pacientes en los centros, tal es el peso de estas, que llegan a triplicar las muertes anuales producidas en accidentes de tráfico.

Por una parte, la Florida Atlantic University, publicaba un estudio del cual se pueden extraer conclusiones como “las descargas generaron grandes cantidades de gotas de menos de 3 micrómetros de tamaño, lo que supone un importante riesgo de transmisión” o “se detectaron a alturas de hasta un metro y medio durante 20 segundos o más después de iniciar la descarga…  detectaron una menor cantidad de gotas en el aire cuando se descargaba el inodoro con la tapa cerrada, aunque no mucho, lo que sugiere que las gotas en aerosol escaparon a través de pequeños espacios entre la tapa y el asiento”

Referido al número de bacterias que se dispersan por descarga, en el estudio podemos leer que “el número total de gotas generadas en cada prueba de descarga que llega a decenas de miles”.

En esta misma línea, iba el estudio de la Universidad de Colorado, que, gracias a la utilización de láseres verdes, cámaras de alta resolución y contadores de partículas por tamaño, pudieron llegar a contabilizar más de 80.000 partículas expulsadas y suspendidas en el aire, por cada descarga del inodoro.

Como alternativa a los sistemas tradicionales tan contaminantes como aquí arriba ha quedado demostrado, encontramos los inodoros por vacío. Los inodoros que ofrece Sewervac, a parte de brindar hasta un 90% de ahorro de agua y una adaptabilidad a la estructura totalmente innovadora, garantizan una eliminación total de la contaminación bacteriana. Desde Sewervac disponemos de la certificación del NSF, que así lo acredita. Si lo desea, la puede solicitar aquí.

Fuentes:

Florida Atlantic University  https://www.fau.edu/newsdesk/articles/flushing-aerosols-study.php

University of Colorado Boulder https://www.colorado.edu/today/2022/12/08/cu-scientists-shine-light-what-comes-when-you-flush

Faro de Vigo https://www.farodevigo.es/sociedad/2019/05/09/infecciones-hospitalarias-provocan-tres-veces-15699405.html