Mantener un edificio limpio de aguas residuales y, en especial, limpio de aguas negras es esencial para una buena higiene, evitando así malos olores, contaminación de las aguas o incluso diferentes tipos de enfermedades.
¿Quieres saber cómo funciona el drenaje de aguas negras en una edificación? Este es tu artículo.
¿Qué son las aguas negras?
Las aguas negras son un tipo de agua residual caracterizado por incluir restos orgánicos humanos como pueden ser las heces y la orina. Estas aguas son consideradas peligrosas, ya que incluyen gran cantidad de patógenos, la mayoría provenientes del tracto intestinal.
Si las aguas negras no son tratadas de manera adecuada, podrían provocar múltiples enfermedades como el cólera, la fiebre tifoidea o la disentería.
Tipos de sistemas de drenaje de aguas negras
El objetivo principal de cualquier sistema de drenaje en un edificio es dirigir las aguas residuales, entre ellas las llamadas aguas negras, lejos del edificio y sus alrededores, evitando así el mal olor entre otros problemas.
Si no contamos con un buen sistema de drenaje, la presencia de moho, la aparición de mosquitos o la pérdida de la integridad de la estructura del edificio podrían suponer un grave problema.
Para evitar esto, existen varios tipos de drenaje de aguas, como son el desagüe francés, el desagüe de bajante, el tipo pendiente y, como gran alternativa, el sistema de saneamiento por vacío de Sewervac.
Cómo funciona el saneamiento por vacío
Al contrario que los sistemas antes mencionados, que se aprovechan de la gravedad para ayudar al drenaje de aguas negras en edificaciones, el novedoso sistema de saneamiento por vacío hace que las aguas se reabsorban gracias a una tubería de presión negativa.
Al crearse una situación de vacío en la tubería, las aguas negras pueden ser desplazadas con gran rapidez lejos de los edificios.
Ventajas del drenaje de aguas negras por vacío en edificación
Los inodoros que funcionan con drenaje por vacío aportan grandes ventajas a la hora de eliminar las aguas negras, permitiéndonos ahorrar en el gasto de agua. En el caso de modelos como el inodoro por vacío Evac Óptima 5, el consumo de agua disminuye entre un 75 y un 90 por ciento en comparación con los inodoros de gravedad tradicional.
Además, estos sistemas evitan que los residuos y la suciedad se acumulen en las tuberías, ya que el material extraído se elimina completamente. Otra de las múltiples ventajas que nos ofrece este sistema de drenaje es una mayor comodidad a la hora de proceder a la limpieza del equipo de drenaje, ya que cuenta con equipación especializada para dicho proceso.
Por último, y teniendo siempre en mente el cuidado del medioambiente, el sistema de saneamiento por vacío nos permite cuidar de nuestro planeta, ya que reduce el consumo de productos químicos que podrían dañar las aguas y suelos.
Este sistema puede ser utilizado no solo en edificios de viviendas, sino también en supermercados, hospitales, residenciales y hoteles; o incluso en instalaciones portátiles, favoreciendo el ahorro en el consumo de agua, evitando malos olores y reduciendo el uso de productos químicos.
Si quieres saber más sobre este sistema y sus múltiples ventajas, no dudes en ponerte en contacto con Sewervac y solicitar más información. ¡Te esperamos!