El estudio "Aerosol generation in public restrooms" de la revista Physics of Fluids investiga el riesgo de los bioaerosoles generados al producirse una descarga en los inodoros tradicionales. Inicialmente centrado en abordar enfermedades infecciosas (como el COVID 19) que se propagan por aerosoles en lugares cerrados.
Se destaca que en dichas descargas se producen microgotas, algunas alcanzando hasta 1,52 metros, con mayor cantidad, cuanto menor es el tamaño de las mismas pequeños. Aunque las tapas reducen la dispersión, no la eliminan por completo, de hecho los aerosoles se concentran cerca del usuario por espacios entre el asiento y la tapa. El estudio sugiere cambiar diseños de baños públicos, accesorios, presión del agua, ventilación y flujo de aire, proponiendo incluso una "cortina" líquida para reducir aerosoles. Alerta sobre enfermedades infecciosas propagadas por estas gotas como legionelosis y norovirus, virus detectados en muestras de orina y heces.
Como ejemplo de dicha propagación se menciona un brote viral en un crucero, donde el virus alcanzó doblemente, a los pasajeros que compartían baños. Queda destacada así pues la importancia crucial de medidas para reducir la transmisión en baños públicos, vital durante pandemias.
Cabe recordar que esta problemática es inexistente en los inodoros por vacío de Sewervac, que obtuvieron la certificación del NSF International, organización de prueba, inspección y certificación de productos sanitarios.
Para más información acerca de estos inodoros la puede solicitar aquí.
Puede obtener el estudio completo en el siguiente enlace https://pubs.aip.org/aip/pof/article/33/3/033320/1064104/Aerosol-generation-in-public-restrooms
Bacterias detectadas en un inodoro tapado, línea negra bacterias de (0.3–0.5) µm y la azul de (0.5–1) µm.
Bacterias detectadas en un urinario, línea negra bacterias de (0.3–0.5) µm y la azul de (0.5–1) µm.
Bacterias detectadas en un inodoro destapado, línea negra bacterias de (0.3–0.5) µm y la azul de (0.5–1) µm.