El parque empresarial holandés referente en sostenibilidad apuesta por un sistema circular que ahorra agua potable y optimiza la gestión de aguas residuales.
Lelystad Airport Businesspark (LAB), en los Países Bajos, elevó sus estándares de sostenibilidad cuando implantó el sistema de alcantarillado por vacío Vacuflow®, desarrollado por Qua-vac.
Desde 2020, el parque empresarial opera con esta innovadora solución que transporta las aguas residuales mediante succión hacia un punto central de recogida. Una de las claves del proyecto es la separación inmediata de aguas negras (procedentes de inodoros) y aguas grises (procedentes de otros usos domésticos), lo que abre la puerta a la futura reutilización de las aguas grises, además de una revalorización de recursos presentes en el agua negra.
Además, LAB incorpora inodoros de vacío de bajo consumo de Evac, lo que permite reducir de forma significativa el uso de agua potable. Gracias a ello, el parque se aproxima a un modelo circular y prácticamente neutro en agua, donde el ciclo completo de las aguas se gestiona de manera eficiente y sostenible.

El compromiso de LAB con la sostenibilidad recientemente ha sido galardonado con el Sustainable Water Use Award, otorgado por la empresa de agua potable Vitens. Actualmente ahorra 2 piscinas olímpicas de agua al año y se estima que llegará a 10, o lo que es lo mismo más de 31 millones de litros de agua (potable) al año. El jurado destacó este proyecto como un modelo para otros parques industriales, por su carácter innovador y su capacidad de inspirar a más entidades a apostar por un uso responsable del agua.
Con ejemplos como el de Lelystad Airport Businesspark, el transporte de aguas residuales en presión negativa se consolida como una solución eficaz no solo para edificación, sino también para urbanismo y grandes desarrollos empresariales, donde la gestión eficiente del agua es clave para un futuro sostenible.
Puedes leer la noticia original aquí.