"El principal reto del sector es la falta de acciones conjuntas"
Sewervac es una empresa compuesta por profesionales con más de 20 años de experiencia en el sector de la hidráulica urbana. Se encuentran entre sus clientes finales, principalmente, compañías gestoras de redes de aguas, organismos públicos e importantes clientes privados. Todo ello con el soporte de importantes proveedores nacionales y extranjeros. Conocemos un poco sobre ella hablando con Ricardo Mateos Aparicio, su director.
P.- Con más de 20 años de experiencia, Sewervac es referente en el sector de la hidráulica urbana. ¿Bajo qué pilares trabaja la compañía?
R.- Innovación: Especialista en soluciones hidráulicas poco difundidas en el mercado. Buscamos la vanguardia y el conocimiento como equilibrio a nuestros retos.
Sensibilidad social: Colaboramos con proyectos multidisciplinares de formación continua en organismos públicos, universidades y empresas privadas.
Tecnologías sostenibles: Nuestras líneas de trabajo pretenden aportar, al entorno donde se aplican, garantías ambientales con los más altos estándares de exigencia.
Soluciones: Dentro de nuestros ámbitos de actuación, aportamos soluciones a cualquier desafío planteado por nuestros clientes formando grupos de trabajo y estando receptivos a nuevos retos que aporten soluciones a sus problemas.
Crecimiento de las personas: Las personas que pasen por nuestros equipos multidisciplinares y profesionales deben de sentirse parte importante de nuestro equipo y si algún día nos separamos deben de tener un buen recuerdo profesional y laboral. Tenemos la obligación como empresa de ayudar a crecer a las personas.
P.- La I+D es clave para competir en un mercado tan cambiante como el del sector del agua. ¿Qué tecnologías y soluciones ofrece Sewervac para hacer frente a este reto?
R.- La clave está en la inquietud, en no pensar que la solución que aportas es suficiente, sino que desde la humildad siempre es mejorable.
Eso en cualquiera de las líneas de negocio que tenemos nos lleva a avanzar en cada una de ellas ofreciendo mejoras constantes.
Nuestro país, por mis años de promoción de tecnologías diferentes, es reacio al cambio, a la innovación, al beneficio a largo plazo… y hacer frente a este inconveniente de una manera amena y pragmática supone tener una actitud cambiante y adaptada a nuestro mercado.
"En lo que a aguas residuales se refiere, el principal escollo se encuentra en las divisiones de autoridad en el marco del agua"
P.- Bajo su punto de vista, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector del agua?
R.- A mi entender y especialmente en lo que a aguas residuales se refiere, el principal escollo se encuentra en las divisiones de autoridad en el marco del agua, es decir, la falta de acciones conjuntas entre administraciones locales, autonómicas y nacionales, cuando realmente el agua que fluye es la misma. Es decir, una acción correctora en cualquiera de las partes afecta a otra, pero en la mayoría de los casos el poder de acción está totalmente separado. Lo que haga un gestor, aguas arriba o aguas abajo, no tiene a ninguna autoridad que las aglutine e intervenga para unificar por el bien común. Otro, y unido a este, es despolitizar el agua...
Pueden leer la entrevista completa aquí.